"EL LOCO JULIO" - A sala llena en Sala Verdi

La noche del lunes 19 de noviembre nos encontró en medio de una gran audiencia en Sala Verdi (Soriano 914, Montevideo). Se podía percibir en el aire la emoción y el entusiasmo de parte de los concurrentes que lentamente iban entrando a la sala hasta colmar el espacio. Aguardamos juntos en anticipación el comienzo del espectáculo.

Organizado por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), se trataba de un evento dividido en dos partes: la primera dedicada a un homenaje para destacados actores y actrices del mundo teatral de parte de la Comisión de Teatro de SUDEI. La segunda parte se trataba de la presentación de la obra "El Loco Julio" sobre el poeta Herrera y Reissig, escrita por el dramaturgo Víctor Manuel Leites, protagonizada por Horacio Merlo y bajo la dirección de Nelson Castillo.

A las 20:00 horas, con la audiencia expectante e iluminada únicamente con las luces del escenario, comenzó el evento. Parte de la Comisión de Teatro de SUDEI (Washington Sassi, Charly Álvarez, Gabriela Barbosa, Guillermo Cresci y Carlos Morán) dio un mensaje de bienvenida a los espectadores y, intercalado a sesiones musicales de la mano de Edelweiss Loyate y videos introductorios de cada artista, se entregaron plaquetas de reconocimiento a Aníbal Suárez, Pilar Alvarez, Susana Groissman, Duilio Borch y Lilián Olhagaray.

Un breve receso más tarde, se da comienzo al cierre del evento: la obra teatral unipersonal basada en la obra y vida de Julio Herrera y Reissig, "El Loco Julio" con la actuación del sanducero Horacio Merlo quien se destacó al ponerse en la piel de varios personajes con los que Julio dialoga, demostrando su capacidad de adaptarse a los diferentes roles con facilidad.

Durante la presentación de "El Loco Julio", TV Ciudad hizo dos intervenciones en vivo; por un lado entrevistando al director con notas sobre lo que fue el espectáculo, al mismo tiempo que un móvil tomaba imágenes en directo del desarrollo de la obra.

Tan bien recibida fue "El Loco Julio" que los espectadores no dudaron en ponerse de pie al son de aplausos estruendosos que se sostuvieron por al menos un par de minutos. Finalizada la ovación, el público quiso felicitar personalmente al actor Horacio Merlo, por su increíble interpretación, subiendo al escenario y haciendo filas para inmortalizar el momento con fotos y saludos.


Loco Julio 1 Loco Julio 2 Socios Honor 3 Loco Julio 4 Loco Julio 5 Loco Julio 6



SOBRE LOS DERECHOS DIGITALES

Hemos presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, una nota solicitando que Uruguay brinde apoyo total a la propuesta del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre los derechos de autor en el entorno digital en la trigesimaséptima reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI que tendrá lugar en Ginebra entre el 26 y 30 de noviembre de 2018.

Compartimos nuestra solicitud y la respuesta recibida el Canciller Rodolfo Nin Novoa.


Respuesta de Cancillería Nota a Cancillería