Cómo Registrar un Fonograma


Uno de los fines de SUDEI, es la recaudación y reparto de los aranceles correspondietnes a los derechos de propiedad intelectual que la ley reconoce a los artistas, intérpretes o ejecutantes. (Art. 3 literal h del Estatuto).

Para llevar a cabo este cometido SUDEI necesita conocer los fonogramas y videogramas fijados y puestos a disposición del público. Esta es la finalidad del formulario de declaración de fijación de fonogramas y videogramas.

Este formulario ayuda a determinar la categoría con la que debe registrarse cada artista en la actuación fijada que se manifiesta en el mismo, recordando que la información suministrada tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a las penalidades de la Ley (Art. 347 del Código Penal).

Los intérpretes declaran conjuntamente en un único formulario que todos deberán firmar obligatoriamente, en prueba de conformidad con su contenido y en particular con sus respectivas categorías.

Es indispensable la firma de todos los intérpretes que hayan participado en la fijación del fonograma o videograma. Aquellos que no lo hicieron se harán pasibles de la retención de sus haberes correspondientes. Si el número de intérpretes es superior a las casillas disponibles en el formulario, se puede utilizar otro y presentar conjuntamente.

En el momento de entrega en SUDEI del formulario debidamente firmado por todos los integrantes que hayan participado en la fijación de un fonograma deberán adjuntar al fonograma y/o videograma declarado.

El número de socios, será proporcionado en las oficinas de SUDEI, en el momento de la presentación del formulario.

Dicho formulario será entregado únicamente al director o encargado de la fijación, quienes asimismo serán responsables de que se cumplan todos los requisitos exigidos e el mismo.


Descargar el Formulario