LEYES


Ley 9.739 - Propiedad Literaria y Artística

Esta ley protege el derecho moral del autor de toda creación literaria, científica o artística y le reconoce derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte, con sujeción a lo que establecen el derecho común y los artículos siguientes.

Acceda al documento completo.

Ley 17.616 - Derechos de Autor y Derechos Conexos

Esta ley fue homologada el 10 de enero de 2003 e introdujo modificaciones a la Ley 9.739 de Derecho de Autor. Entre demás cambios, esta modificación de ley se creó para proteger los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. Esta protección no afecta en modo alguno la tutela del derecho de autor sobre las obras protegidas.

Acceda al documento completo.

Ley 18.384 - Estatuto del Artista y Oficios Conexos

Se entiende por artista, intérprete o ejecutante, a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute -en cualquier forma- una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.

Se entiende por oficios conexos aquellas actividades derivadas de las definidas en el inciso anterior y que impliquen un proceso creativo.

La actividad de los artistas, intérpretes o ejecutantes y las actividades u oficios conexos a dicha profesión se regirán por las disposiciones de la presente ley.

Acceda al documento completo.

Ley 17.805 - Derechos de Autor en la Actividad Periodística

Sustituye los artículos número 22, 23 y 24 de la ley 9.739 para incluír los derechos periodísticos. Fue homologada el 17 de agosto de 2004.

Acceda al documento completo.



ESTATUTOS SOCIALES


¿Qué son los estatutos sociales?

Los estatutos sociales son las normas internas que rigen la vida de las sociedades, integrando su acto constitutivo, debiendo ser aprobados por el Estado.

Reglan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denominación, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la sociedad con terceras personas, la conformación de sus bienes patrimoniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.

Accede a los Estatutos Sociales de SUDEI.