COMUNICADO - SOCIEDAD URUGUAYA DE ARTISTAS INTÉRPRETES


Ante el anuncio de la empresa Spotify de retirarse del país, debido a las modificaciones en la ley de Derechos de Autor incluidas en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes desea manifestar a la opinión pública, intérpretes y artistas que:

  • Los artículos recientemente aprobados reconocen el derecho de artistas intérpretes y ejecutantes a cobrar por sus reproducciones en plataformas digitales, sabiendo que algunos pocos de ellos ya perciben estos derechos. No así el colectivo que conforma la amplia mayoría de nuestros representados.
  • No existe el llamado "doble pago" ni va a existir un costo adicional para las plataformas digitales a partir de la modificación a la ley de Derechos de Autor.
  • Las modificaciones implican solo una redistribución de lo que les corresponde percibir entre los intérpretes y los productores de fonogramas.
  • SUDEI, en defensa de los derechos de sus artistas representados, está dispuesta a buscar una solución para lograr el acuerdo con los productores de fonogramas abriendo un ámbito de negociación que ya ha sido comunicado..
  • Entiende el interés de Spotify en que se establezca el decreto que reglamentará lo aprobado en la ley, el cual entrará en vigencia a partir del 1/1/2024. Aun así, existirán plazos graduales para que todas las partes involucradas se adecuen a la nueva situación.
  • Los artículos aprobados NO afectan los acuerdos ya existentes entre los artistas y los productores y NO representan un costo adicional para las plataformas.
  • SUDEI rechaza el carácter sensacionalista con el que se ha manejado el tema y reafirma la necesidad de arribar a un acuerdo que contemple a todas las partes involucradas.
  • Finalmente, niega en forma tajante que los intérpretes sean los responsables de esta situación cuando lo único que buscan es el pago justo por su trabajo.


logo SUDEI


ARTÍCULOS DE PRENSA DE INTERÉS




Diario El Observador

Intérpretes celebraron reglamentación para que Spotify se quede en Uruguay.

Por ElObservador.com.uy

Abrir

Caras y Caretas

Spotify se queda pero, para SUDEI, hay más temas a discutir.

Por CarasyCaretas.com.uy

Abrir

Thank you, Uruguay

Gracias Uruguay.

IAO Music (Organización Internacional de Artistas basada en Francia) agradece a Uruguay "...por hacer lo necesario para mejorar la injusta situación de sus artistas en una economía del streaming que no les remunera adecuadamente."

Abrir

Escudo Uruguay

Artículos de Derechos de Autor - Rendición de Cuentas 2023.

Artículos 329 y 330 de la Ley de Rendición de Cuentas Nro 20212 que modifican la Ley de Derechos de Autor.

Abrir

Escudo Uruguay

Exposición Senador Gandini - Artículos de Derechos de Autor.

Sesión Cámara de Senadores del 4 de octubre 2023.

Abrir

Cooltivarte

Sobre Spotify y su retirada de Uruguay: Entrevista a Gabriela Pintos, Directora General de SUDEI.

Por Cooltivarte.com

Abrir

Ambito

Los artistas rechazan que los artículos que cuestiona Spotify le generen un costo adicional

Por Ámbito.com.

Abrir

Medios Publicos

No se pide que Spotify pague más, sino redistribuir lo que se paga.

Por MediosPúblicos.uy

Abrir

M24

Hay que repartir entre productores e intérpretes lo que cobrará cada cual, Spotify para nada será afectada.

Por M24.com.uy

Abrir